Conoces el cuento original de la bella durmiente ?

La Bella Durmiente, también conocido como “La Bella Durmiente del bosque”, es un cuento de hadas que surgió de la tradición oral. Aunque hay muchas versiones, en la actualidad, este cuento es mundialmente conocido por la adaptación cinematográfica de Disney.

La historia de La Bella Durmiente retoma del cuento de Charles Perrault, un escritor francés del siglo XVII, y también recibe la influencia de algunos de los elementos de los Hermanos Grimm, dos escritores del siglo XVIII, famosos por sus cuentos para niños El éxito de la versión cinematográfica de Walt Disney Pictures, del año 1959, hizo que el cuento se popularizara aún más, ocupando un puesto para toda la vida como una de las películas y cuentos imprescindibles para los niños. 

 

El argumento original de ‘La Bella Durmiente’ no es adecuado para niños

Aunque podríamos pensar lo contrario, la versión original del cuento no sería en absoluto recomendable para los niños. La trama central del cuento que conocemos es la siguiente: una malvada bruja hechiza a la princesa del reino, vaticinando que a los 16 años se pinchará con la aguja de una rueca y morirá. Cuando suceda, dormirá para siempre hasta que un apuesto príncipe la despierte con un beso.

No obstante, la historia original es mucho más oscura. Fue escrita por Giambattista Basile, se llamaba “Sol, Luna y Talía”, y formaba parte de una colección de relatos que todo el mundo conocía como “Pentamerone”.

El inicio de la historia es similar al que conocemos: la joven princesa Talía se pincha el dedo con una aguja y muere, por lo que el rey, afligido y desconsolado, deposita el cadáver de su hija en el palacio, el cual cierra y abandona. Lo que viene después, sin embargo, es lo que no acaba de concordar con la historia que todos conocemos.

La bella durmiente fue poseída por un cazador noble y, nueve meses después, dio a luz a un niño y a una niña, llamados Sol y Luna. Estos pequeños fueron cuidados por las hadas que acompañaban a la princesa, y Sol, en un intento de prenderse del pecho de su madre, succiona su dedo, logrando, casualmente, extraer la astilla envenenada. A partir de este momento, la Bella Durmiente despierta.

El cazador descubre que la princesa está despierta y que tiene dos hijos suyos, y ambos deciden, esta vez de forma consentida, iniciar una relación, a pesar de que éste ya tenía una esposa. Esta mujer, al enterarse de la infidelidad de su marido, secuestra a los niños y le dice al cocinero de su reino que los degolle y haga un sabroso plato con su carne, y que Talía sea quemada en una hoguera. 

Al enterarse el noble cazador de lo que hizo su mujer, decide quemarla junto a todos aquellos que participaron en esta cruel determinación. Sin embargo, finalmente, Talía no es quemada, puesto que el cazador escuchó sus gritos de dolor y logró salvarla. Por otro lado, los niños, Sol y Luna, no fueron asesinados porque el cocinero sintió lástima por ellos y los sustituyó por carne de cabra.

Finalmente, el noble cazador y Talía se casaron, y el cocinero recibió el honorable título de tesorero real.

 

 

Diferencias entre la película de ‘La Bella Durmiente’ y el cuento original

Una historia, como la de la Bella Duermiente, en la que se habla de relaciones no consentidas, asesinatos y venganzas no puede ser adecuada para contarla a un niño. Por ello, resulta imprescindible que, si quieres explicar este cuento a tu hijo, no recurras a la fuente original. En 1697, Charles Perrault reescribió la historia de Talía eliminando al cazador y sustituyéndolo por un príncipe, que la despertaría tan solo con un beso, solo entonces. Tras una relación consentida, tendrían dos hijas, que fueron mal aceptadas por la reina.

Este cuento fue llamado ‘La Bella Durmiente del bosque’ y, aunque su historia era mucho más azucarada que la original, los Hermanos Grimm narraron de nuevo la historia, que es la que hoy en día todos conocemos, gracias a la versión cinematográfica de Walt Disney.

 

Entre las modificaciones más notorias, encontramos que los padres de la princesa, llamada ahora Aurora, y el padre del príncipe ya habían acordado el matrimonio de sus hijos para mantener una relación buena entre sus respectivos reinos. La princesa no dormirá cien años, y será cuidada, en vida, por tres risueñas hadas en la idílica Cabaña del Leñador, para protegerla de la malicia de la bruja, Maléfica.

La historia no tiene casi nada que ver con la original, más allá del pinchazo con la aguja de la rueca y el largo letargo de la princesa. Tampoco tienen mucho que ver las últimas películas de acción real, como ‘Maléfica”. 

 

¿Es adecuada la película de Disney para los niños?  

La película de ‘La Bella Durmiente’ de Disney es adecuada para los niños porque, en ella, intervienen personajes divertidos, que se enfrentan a situaciones llenas de aventura. Por otro lado, es importante recalcar que, como en la mayoría de películas Disney, hay un personaje malvado que puede llegar a resultar terrorífico: Maléfica. Los padres deben evaluar si el niño está capacitado para asumir que la identidad de este personaje es falsa.

 

Por último, la película está repleta de momentos llenos de fantasía y magia, canciones adorables y situaciones divertidas, como el momento en el que las hadas preparan el cumpleaños de Aurora. Y, a pesar de la presencia del personaje maligno, la película nos acaba enseñando que el amor y el bien siempre triunfan por encima del odio y el mal.